Home / TIERRA / Arañas: “Las Hilanderas” de la Naturaleza:

Arañas: “Las Hilanderas” de la Naturaleza:

Vamos a intentar abstraernos a un mundo fantástico casi mitológico, sin condicionamientos ni miedos irracionales.

¿Son insectos las arañas?

La respuesta es no, las distintas especies de arañas pertenecen al grupo Aeaneae (subclase Arácnida). Se encuentran emparentadas de forma directa con los ordenes Escorpionida (escorpiones y alacranes) y Acari (garrapatas) y de forma mucho más lejana con los insectos ¡CON LOS QUE NO LOS DEBEMOS DE CONFUNDIR¡

¿Hasta que punto estamos rodeados?

Las arañas son uno de los grupos más diversos y abundantes entre los animales terrestres. Se encuentran representadas en todos los continentes, salvo la Antártida. Han logrado subsistir en casi todos los medios terrestres , e incluso, algunos intermareales.

Actualmente se han descrito 35000 especies de arañas, de las cuales sólo una docena a nivel mundial son realmente peligrosas para el ser humano. Está claro que las que encontramos normalmente en nuestro jardines o en nuestra casa, aunque tengan veneno, la picadura solo produce un hinchazón y picor. A pesar de esto, el temor que sentimos ante ellas es uno de los miedos más extendidos. Debemos preguntarnos ¿a que se debe este miedo ha un arquitecto tan majestuoso?

 

araña 3

 

Los pilares de la telaraña:

Desde la antigüedad las arañas han sido muy valoradas por su habilidad en tejer telas. Esto no sólo es debido a su laborioso diseño perfecto, lo que hace que se asemejen a seres fantásticos es la dureza y elasticidad de la seda que producen.

La seda es una fibra proteica más dura que el acero y dos veces más elástica que el nailon. Os sorprenderá esta información, para que os podáis hacer una idea de lo que os contamos pensar que el hilo de una araña es CINCO veces más resistente que un filamento del mismo grosor de acero y que se puede estirar hasta un 30% más que su tamaño original sin llegar a romperse. ¿sorprendente no creéis?

 

arañas 2

 

Fabricación de la seda:

Las arañas tienen unas glándulas sericígenas que son las encargadas de producir una sustancia proteica vistosa que se solidifica con el aire y forma el hilo para comenzar a tejer. Estas glándulas están comunicadas con el exterior a través de unos órganos llamados hileras, los cuales son unas protuberancias movibles y articulables.

¿Creéis que se diferencia el material usado?

Pues sí, según la especie, las hileras pueden crear hasta 7 tipos diferentes de sedas, utilizando cada una de ellas para distintos fines. Un tipo de seda lo usan para envolver a sus víctimas al ser capturadas, cinco para construir sus telarañas y otras estructuras, y la seda restante para tejer una bolsa esférica (ooteca) donde colocan sus huevos … aunque todo esto forma parte de otra historia …

arana-cuevera-europea

Araña cuevera europea

Check Also

El Loris Lento:

Pensando en las maravillas de la Naturaleza, sin duda me llamó la atención este pequeño …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *