Home / ANIMALES / La Jirafa: el Gulliver de la Sabana te espera

La Jirafa: el Gulliver de la Sabana te espera

Cuando hablamos del Gulliver de la Sabana estamos hablando de la Jirafa, cuya altura llega a los 5,5 m, es el animal más alto de la geografía mundial, el Gulliver de los seres vivos. Con este artículo pretendemos darte unas pinceladas de este bello animal. Atrévete a descubrir todos su secretos.

Es un animal tranquilo que se alimenta de las hojas que encuentran en el alto de los árboles, teniendo, por lo tanto,mucha más disponibilidad de alimentos que el resto de los animales.

Posee un cuello largo y esbelto, extremidades abdominales bastante más cortas que las torácicas, con lo que el cuerpo está inclinado hacia atrás; cabeza pequeña con dos o más cuernos poco desarrollados, recubiertos por la piel y presentes en ambos sexos; sólo tiene dos dedos en cada pie. Marcha moviendo a la vez las dos patas de cada lado, resultando su carrera también anómala. Son capaces de alcanzar hasta 60 km por hora.

Las jirafas son difíciles presas debido a la fuerza de sus coces. El único predador que supone una amenaza para la jirafa adulta es el león

La estructura ósea del cuello no difiere de la de otros mamíferos: no tiene vértebras extras, pero cada una de las siete vértebras cervicales está muy alargada. Cada vértebra está separada por juntas flexibles; las vértebras de la base del cuello son puntiagudas y proyectan la joroba por encima de los hombros sosteniendo el musculoso cuello.

esqueleto jirafa

Las jirafas han sufrido muchas modificaciones en el curso de su evolución, especialmente en el aparato circulatorio. El corazón de una jirafa (que puede pesar más de 10 kg) debe generar cerca del doble de la presión sanguínea normal de un mamífero de gran tamaño para mantener el flujo de sangre al cerebro en contra de la poderosa Gravedad. En la parte superior del cuello, un complejo sistema de regulación de la presión (retículo admirable), previene el exceso de sangre en el cerebro cuando la jirafa baja la cabeza para beber. Como en la gran mayoría de la naturaleza un sistema mágico que permite su subsistencia.(Esqueleto de jirafa según Royal Natural History, de Richard Lydekker.)

Por otro lado, los vasos sanguíneos en la parte inferior de las patas soportan una gran presión. En la mayoría de los animales, esa presión forzaría a la sangre a ser expulsada a través de las paredes capilares. Sin embargo, las jirafas tienen una gruesa capa de piel muy ajustada en sus extremidades inferiores, como si fuera una faja, la cual mantiene la presión extravascular alta. 

Se comunican entre ellas y otros animales a través del infrasonido ya que el sonido que emiten gracias a sus enormes pulmones no es audible para el oído humano. Poseen una larga lengua negra de unos 50 cm que en muchas ocasiones utilizan a modo de gancho al alimentarse.

Tienen tres cuernos, dos laterales y uno central más pequeño, éste es inservible debido a un desarrollo excesivo de los huesos frontales y nasales. La boca es distinta de otros rumiantes: su labio superior no está hendido, está recubierto de pelos y tiene una forma más aguzada.

Poseen ingenioso sistema que les permite abrir y cerrar, a voluntad, las fosas nasales, lo que les deja poder tapar las cavidades olfativas a su antojo, para impedir así la entrada de polvo, especialmente cuando el viento forma remolinos.

jir1

¡Cada jirafa es única en el mundo! cada una tiene su propio patrón de manchas, esto sirve a los investigadores para poder identificarlas. Su pelaje es de color amarillo, sembrado de manchas bastantes grandes, de formato irregular y color pardo claro u oscuro, siendo las manchas del cuello y piernas más pequeñas. La parte inferior de las patas y el vientre es blanca sin manchas.

¿Cómo duermen las jirafas?

Sorprenderos: no duermen más de 5 a 7 minutos seguidos, sumando una media de 2 horas de sueño al día. Duermen casi siempre en posición vertical, a excepción de los individuos más débiles y los más jóvenes que ingenuos aún no temen los peligros de la vida salvaje….

Aquí lo dejamos! Pero seguro que este tema continuará… y tu; que nos dices de las jirafas?

Check Also

El Loris Lento:

Pensando en las maravillas de la Naturaleza, sin duda me llamó la atención este pequeño …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *