Home / ANIMALES / Los derechos básicos de un orangután

Los derechos básicos de un orangután

No es SÓLO un orangután; es SANDRA.

Te vamos a contar algo que te parecerá increíble. Tan increíble que incluso dudarás de la información.

Como si de un recluso que esté a punto de salir de presidio se tratara, lo mismo ocurre con Sandra (un orangután) que está a punto de encontrar la libertad!

Tras toda una vida de cautiverio, un fallo judicial de la Sala II de la Cámara de Casación Penal de la justicia Argentina, ha admitido y reconocido el recurso de habeas corpus a favor del simio, dictaminando que Sandra debe ser considerada como un sujeto no humano que tiene derecho a la vida, a la libertad y a no sufrir daño.

Este recurso fue presentado el noviembre del año 2014 por la Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales (AFADA), el cual se basaba en la solicitud de habeas corpus como persona no humana. No hay ninguna duda de que es un hecho histórico que sienta precedente pudiendo provocar más aperturas de jaulas.

Ya lo dijo Neil Armstrong, nosotros lo repetimos: «Es un pequeño paso para un hombre, pero UN GRAN SALTO PARA LA HUMANIDAD»

Esto es sólo el principio… la ciencia habla!

Se espera que sea el punto de partida hacia un movimiento basado en la evidencia de más de 40 años de investigación científica sobre los primates, donde los estudios científicos realizados por Diane Fossey (especialista en la etología de los gorilas) y Jane Goodall (la diosa de los chimpancés) han contribuido en gran medida a posicionar a los grandes simios como personas humanas.

En palabras del doctor en biología y primatólogo Aldo Giúdice : “Verlos en zoológicos en la actualidad recuerda a las exhibiciones de humanos de otras regiones del mundo en las exposiciones universales de París en el siglo XIX. Se trata de una exhibición mercantilista que es injusta para los simios. La investigación científica demostró que son seres sintientes, con raciocinio, autoconciencia e individualidad. No podemos  ser cómplices y dejarlos que sufran en prisión”.

orangutan lola

                                                       El orangután Sandra en el Zoo de Buenos Aires

Manos a la obra

En el año 2012 la gestión del zoológico de Buenos Aires regida por Claudio Bertonatti evaluó la posibilidad de trasladar a Sandra a un Santuario para que viviera en mejores condiciones, pero finalmente la decisión nunca se llegó a tomar.

En el año 2013 la organización Non Human Rights Project (Proyecto Derechos no-humanos) realizó tres reclamos judiciales a favor de los derechos de cuatro chimpancés que se encuentran en Nueva York, inicialmente fueron rechazados, posteriormente apelados y aún los casos no están cerrados, según comenta en Scientific American, Steven Wise, Presidente de la Junta Directiva de la organización de la que forma parte Jane Goodall.

En declaraciones de Steven Wise relativas a los recursos de la organización, agregó:

 “Con nuestros reclamos, siempre estamos buscando que los animales no humanos encarcelados sean devueltos a su ambiente natural. Si no es posible, tratamos de mandarlos a un santuario adecuado. Con respecto al caso de Sandra, esperamos ver cómo sigue el reclamo en la Justicia argentina”.

Ya te lo dijimos

¿Te parece increíble lo que acabas de leer? ¿Qué opinas?

El derecho a la libertad y a TODO en su máxima extensión es y debe ser posible en el mundo animal.

Esperamos y deseamos que muy pronto podamos publicar un post sobre el viaje de Sandra a su nuevo hogar.

Check Also

El Loris Lento:

Pensando en las maravillas de la Naturaleza, sin duda me llamó la atención este pequeño …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *