Home / AGUA / La Preciosa Ninfa del Arbol

La Preciosa Ninfa del Arbol

La rana verde de ojos rojos es uno de los anfibios más conocidos por todos debido, en gran medida, a su belleza natural. En muchas ocasiones lo podemos ver en distintas campañas de protección de las selvas tropicales, lo que ayuda a su difusión.

Comencemos con nuestro viaje hacia los “desconocidos” llamados anfibios. Creo que la mayoría han jugado en su infancia con alguna rana, quiero que este post os vuelva a acercar a la magia de la naturaleza. Los anfibios son los primeros de los grupos de vertebrados que se han adaptado al mundo terrestre. Se creé que provienen de peces pulmonados que aparecieron hace 280 millones de años, una gran carrera evolutiva. En el caso de las ranas y los sapos, continúan ligados al mundo acuático dado que para su reproducción es absolutamente necesaria el agua, para que se puedan desarrollar las larvas.

Los anfibios se clasifican en tres subclases: Apodos (cecilias o cecílidos), Anuros (ranas – de hábitos acuáticos – o sapos – de hábitos terrestres) y Urodelos (tritones y salamandras). Los tritones y salamandras presentan un cuerpo alargado y una cola bien desarrollada, mientras que las cecilias no poseen patas y son muy largos y sin cola. La anatomía externa de las ranas se presenta sin cola y con las extremidades posteriores mucho más desarrolladas lo que les faculta para dar largos saltos.

Una de las características más importantes de las ranas es la transformación que sufren de huevo a larva, de larva a renacuajo y de renacuajo a rana. Lo que todos conocemos como Metamorfosis. De hecho los renacuajos tienen branquias con las que respiran, mientras que tras su maduración las ranas respiran a través de sus pulmones. Aspiran el aire con las fosas nasales, e intensifican esta función recibiendo oxígeno a través de la piel.

¿Sabéis en que consta la transformación de renacuajo a rana?

Partamos de un esquema de lo que acontece:

metamorfosis

 

Las ranas, como el resto de los anfibios, son ovíparos y su reproducción es por sexos separados, la hembra realiza la puesta y el macho posteriormente los fecunda. Estos huevos se desarrollan en larvas que cuando eclosionan se han transformado en renacuajos los cuales tienen branquias y una larga cola en proporción con su cuerpo, después ya se forman las patas traseras y finalmente los pulmones se desarrollan, desaparecen las branquias y la cola y aparece una rana que nuevamente pone huevos y así continúa el ciclo de la vida.

La rana verde de ojos rojos vive en los árboles y es ahí donde deposita sus huevos en las hojas que se encuentran sobre el agua, de esta forma cuando eclosionan los huevos las larvas caen al agua.

Estas ranas poseen en los extremos de los dedos unos discos adhesivos que les permite poder dormir en el reverso de las hojas sin caerse. Las hembras tienen una medida de 7,5 cm, mientras que los machos apenas llegan a los 5,5 cm. Sorprende el ver lo exquisito de sus colores siendo tan pequeño.

Lo más reconocible son sus grandes ojos rojos y brillantes, pero supongo que estaréis de acuerdo, como ya hemos dicho sus colores son fascinantes. Su piel tiende a ser de un verde chillón pudiendo adoptar tonalidades azules y amarillas. Tienen unos muslos de color azul brillante y las patas anaranjadas o rojas. Para finalizar esta paleta de colores, los laterales de su cuerpo son de color azul claro con bandas amarillas. A pesar de esta intensidad cromática esta rana no es venenosa. Muchos investigadores están seguros que el tener los ojos más grandes y colores tan llamativos lo tienen para asustar a los depredadores, porque de esta forma paran a pensar si es una buena presa, lo que les da el tiempo justo para escapar.

rana 1

¿Dónde podemos fotografiarlo?

Se encuentran en las tierras tropicales del Sur de Mexico, en América Central y en el norte de Sudamérica. Si os encontráis por estas zonas no olvidéis que son animales nocturnos, su alimentación es carnívora. Durante la noche se esconden en los bosques y cazan moscas, grillos y polillas con su larga y pegajosa lengua.

Actualmente esta especie gracias a los dioses no se encuentran en peligro de extinción, aunque…. Sabemos que la reducción de su hábitat continúa aumentando de forma alarmante. En siguientes post hablaremos nos adentraremos en terrenos más peligrosos…… la rana flecha, una de las ranas más venenosas del planeta……

Check Also

El Loris Lento:

Pensando en las maravillas de la Naturaleza, sin duda me llamó la atención este pequeño …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *