Home / ANIMALES / El Manati Antillano : “Las Sirenas del Mar”
Manatee pair

El Manati Antillano : “Las Sirenas del Mar”

En este post os hablamos de los ÚNICOS MAMÍFEROS ACUÁTICOS HERVÍBOROS que existen en nuestro planeta. ¿Os sorprende? A nosotros también. Son de tamaño muy grande, pueden medir entre 2,4 y 3,5 m de largo y pesar hasta 550 kg.

Estos animales son muy tranquilos y amigables. No sólo parecen ser un personaje de una película de Disney sino que además se comportan como tal, si en algún momento os encontráis con alguno no os asustéis, aunque sea difícil por su tamaño, jamás os harán daño.

manati1                                                                                                                             Florida Manatee

Características Fisiológicas del Manatí:

Como ya hemos dicho, son de gran tamaño y de color gris. Sus cuerpos se estrechan en una superficie plana teniendo una cola en forma de cuchara. Tienen dos brazos con tres o cuatro uñas en cada aleta las cuales usan para agarrar el alimento al comerlo y también para guiar a sus crías. Tienen una cara arrugada con un hocico con bigotes (decirme que no es gracioso…). El hocico se asemeja a una trompa truncada que tiene unos pliegues móviles los cuales utilizan para atrapar el alimento y dirigirlo a la boca.

manati2

Florida manatee (Trichechus manatus latirostris), Crystal River, west-central Florida, U.S.A.

¿Quiénes son los parientes más cercanos?

Sorprenderos, los parientes más cercanos de los manatíes son el elefante y el damán (un pequeño mamífero). Se cree que evolucionaron a partir de un mamífero semi – acuáticos.

¿Dónde podemos encontrarlos?

Los podemos encontrar en ríos, bahías de agua salada, estuarios, canales y en algunas zonas costeras. Tienen la capacidad de poder vivir tanto en agua salada como en agua dulce. Los encontraremos donde las praderas de hierbas marinas proliferan. Son una especie migratoria que en Estados Unidos la podemos encontrar en Florida en el invierno y en Texas en verano, sin embargo en los meses de verano se producen más avistamientos en Georgia, Alabama y Carolina del Sur.

Lo podemos encontrar también en las costas y ríos de América Central y a lo largo de la costa norte de América del Sur.

Los países que gozan de la presencia del Manatí Antillano son: México, Guatemala, Nicaraguia, Honduras, Costa Rica, Colombia, Panamá, Venezuela, Trinidad, Guyana, República Dominicana, Brasil, Puerto Rico, Jamaica, Bahamas y Cuba.

manati3

¿Cómo se reproducen?

Uno de los problemas para su continuidad en la naturaleza es su ciclo reproductivo el cual hace que su tasa de reproducción sea muy baja. Por una parte, alcanzan su madurez sexual A LOS CINCO AÑOS, (demasiado tiempo para la naturaleza) y por si fuera poco su gestación es una de las más largas de entre los animales: 13 meses. Normalmente solo tienen una cría, es muy raro los gemelos en esta especie. Los machos no disputan por la fecundación ya que las hembras fecundan con más de un ejemplar hasta estar preñada.

Las crías nacen en el agua, y nada más nacer tienen que salir al exterior para respirar. Acompañaran amamantando a la madre hasta los dos años de edad (cuando ya tienen los dientes lo suficientemente formados para poder ingerir vegetación).

Las madres están constantemente pendientes de sus crías hasta que cumplen dos años. Se cree que nace una nueva cría cuando pasan de 2 a cinco años. Son muy cariñosas ….

Etología del animal:

Como hemos comentado al principio del post el manatí es un animal muy tranquilo. Dedican la mayoría de su tiempo a comer, descansar y viajar (migración). Para poderse mantener necesita estar comiendo casi todo el día, ya que cada ejemplar ingiere un 10 – 15 % de su peso corporal en vegetación a diario.

Dado que son mamíferos necesitan el oxígeno para respirar, para ello tienen que emerger. Suelen descansar sumergidos en el fondo o debajo de la superficie del agua, teniendo un promedio de respiración cada tres a cinco minutos. Si usan mucha energía pueden salir a respirar cada 30 segundos, en reposo llegan a aguantar hasta 20 minutos.

Pueden nadar a una velocidad de hasta 30 kilómetros por hora en distancias cortas, porque lo normal es una velocidad de 5 hasta 8 kilómetros por hora.

Para finalizar el post debemos hablar de su conservación. Por desgracia aunque no tienen enemigos naturales y pueden llegar a vivir hasta 60 años, su población ha disminuido por la pérdida de su hábitat, por aplastamientos en esclusas, ingestión de anzuelos, plásticos, enredos con redes ……

manati4

Más de los mismo….., si podemos mantener limpios nuestros mares ayudaremos a que estos bellos ejemplares no nos abandonen, es algo que si que

está en nuestras manos.

Check Also

El Loris Lento:

Pensando en las maravillas de la Naturaleza, sin duda me llamó la atención este pequeño …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *