Home / TIERRA / Bonobos: Esos hippies pigmeos

Bonobos: Esos hippies pigmeos

Los bonobos es una de las dos especies que componen el genero de los chimpancés. Son primos hermanos del chimpancé comun, comparten un 99,6% de su ADN, aunque se diferencian bastante en su conducta social. Por ejemplo, a diferencia de los chimpancés no se han encontrado matanzas entre bonobos ni en cautividad ni en libertad.

Tienen la cabeza más pequeña que la del chimpancé, teniendo una frente más ancha y unas piernas más largas. Su cara es negra con labios rosados, orificios nasales anchos, orejas pequeñas y el pelo largo en la cabeza. Las hembras tienen pechos ligeramente prominentes.

En sus desplazamientos por el suelo caminan erguidos un 25% de su tiempo, rasgo que unido a su postura les da una apariencia más humana. Además de esto poseen una gran diferenciación facial entre sus semejantes de forma que cada individuo tienen una apariencia bastante distinta, lo que permite el reconocimiento visual en la interacción social.

Pasan la prueba del espejo lo que demuestra la conciencia de uno mismo. Se comunican entre ellos con distintos sonidos, todavía no reconocibles por los investigadores. Son bastante reconocibles tanto sus expresiones faciales como algunos de sus gestos con las manos.

Los bonobos viven al sur del Río Congo (zona verde en el mapa), mientras que los chimpancés se encuentran al otro lado del rio. Se cree que debido a que ninguno sabe nadar nunca han cruzado el río, impidiendo esto su encuentro.

mapa bonobos png

 

No cabe duda de que una de las características más destacables del comportamiento de los bonobos es el uso del amor como forma de vida. Ellos no gastan sus esfuerzos enfrentándose a otros de su propia especie, se alejan de los conflictos, e incluso participan en subsanar las posibles disputas entre alguno de sus semejantes.

bonobos.2png

Creo que esto es razón suficiente como para dedicarle un tiempo a su existencia, siempre sin dejar de preguntarse en algún momento la razón por la cual compartiendo el 98,7% de ADN con los primates humanos, tengamos un comportamiento tan opuesto.

La razón principal por la que los bonobos no son agresivos es que sus normas se rigen siguiendo un matriarcado, el bonobo dominante en cualquier grupo nunca es un varón. Si alguno de los varones se vuelve agresivo las hembras del grupo se unen para impedir que haga daño a nadie. Con el tiempo evolutivo los bonobos se han vuelto menos agresivos que cualquiera de sus parientes simios, incluidos los humanos.

Los bonobos han evolucionado para evitar enfrentamientos, Tras algunas investigaciones se ha descubierto que en momentos de tensión (por ejemplo, por competencia de alimentos), mientras en los chimpancés se produce un aumento en la testosterona, relacionada con la competitividad, en los bonobos se produce un aumento de cortisol, relacionado con el estrés. Esta respuesta de estrés lo combaten buscando una tranquilidad social, abrazándose y compartiendo, no con la lucha.

Todo esto hace que sean capaces de sentir el amor y la empatía hacia los demás. Ellos aman a sus familias, y amigos, pero además son buenos samaritanos. Si se les da la opción prefieren compartir alimentos con algún extraño que con cualquiera de los de su grupo obteniendo por ello sexo como recompensa. Para mantener sus relaciones sociales utilizan el contacto sexual social.

 

bonobos3

Cierto es que en todo esto es un factor importante el hábitat del bonobo. No tienen depredadores, salvo el ser humano para la comercialización de su carne y ………..

Continuará………..

Check Also

El Loris Lento:

Pensando en las maravillas de la Naturaleza, sin duda me llamó la atención este pequeño …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *