Home / ANIMALES / El Lobo Iberico: “Hermano lobo”

El Lobo Iberico: “Hermano lobo”

Continuamos nuestro camino sin poder evitar hacer una parada para conocer un poco a nuestros compañeros los lobos. Si, compañeros, ya que nos acompañan desde hace siglos. Junto al chacal los lobos son los ancestros de nuestro gran amigo el perro domestico, y creo que si algún lector ha compartido su vida con un perro sabrá de que hablamos… de nuestro compañero más fiel. En éste post intentaremos acercarnos un poco a su forma de vida, esperamos que esto consiga alejar aunque sea un poco de nuestras cabezas esa “mala fama” que, por desgracia, desde que somos niños aprendemos en los cuentos que aún hoy en día continuamos contando: ¡Que viene el lobo!.

De dónde viene (Un poco de historia)

Lo que conocemos como lobo ibérico fue clasificado por el biólogo Angel Cabrera en 1907, incluyéndole como Canis lupus signatus. Cierto es, que algunos taxónomos no reconocen esta variante de cánidos, pero los estudios genéticos llevados a cabo por Robert Wayne de la UCLA nos sugiere que se trata de una verdadera subespecie dentro del género.

Lobo-iberico_2                                                   Lobo ibérico. / Carlos M. García (EEA)

En el siglo XIX habían lobos extendidos por la mayor parte de la Península Ibérica. Por desgracia en la década de 1950 los lobos de España fueron reconocidos por el gobierno español como plagas, comenzando así la gran cacería. Quien entregara un ejemplar de lobo muerto obtendría una recompensa por parte del gobierno. Esto produjo la reducción de su población (el numero de lobos se redujo a 400 – 500 ejemplares) llegando a finales de la década de los 70 a existir un núcleo en el noroeste de la Península y pequeños grupos en el Centro y en el Sur de la misma. A partir de este momento se produjo una recuperación parcial de las poblaciones existentes gracias a la recuperación de presas silvestres y a la prohibición de la utilización de veneno bajo cualquier circunstancia. (por desgracia hoy en día aún no está erradicado).

Como se reproducen:

Una loba tiene una camada de entre tres a seis cachorros anualmente, aunque en raras ocasiones tienen dos camadas al año. Pueden gestar a partir del primer año de vida, aunque no serán suficientemente maduras hasta los cinco años. Tras el parto la pareja se reparte las tareas: la loba amamanta a sus crías mientras es el macho el encargado de cazar para alimentarla (regurgitando el alimento cazado).

El lobo sólo se reproduce en una manada a partir del macho y la hembra alfa, con el fin de mantener viva la fuerza de la “familia” (más adelante hablamos de esta grandiosa forma de organizarse). La pareja alfa elige con dos o tres semanas de antelación al parto la ubicación de la madriguera, todo está programado, la madriguera suele estar en zonas con agua y con presas para que así se alimente fácilmente la manada sin alejarse demasiado. El refugio suele estar al final de un túnel bajo tierra, quedándose las crías refugiadas las 10 primeras semanas.

cachorros-lobo

Comportamiento social: Algo más profundo:

Un gran porcentaje del comportamiento del lobo viene determinado por sus relaciones con otros miembros de su especie con los que forman manadas, el objetivo de la misma es obtener ventajas frente al medio de cara a la supervivencia. Al igual que el hombre, el lobo es un animal esencialmente social.

Cierto es que algunos lobos pasan temporadas más solitarias en busca de otros individuos solitarios con los que formar una nueva manada, o, en raras ocasiones, de otra manada con la que integrarse.

El aprendizaje del comportamiento social del lobo comienza desde el momento de su nacimiento. Dentro de la propia camada se generan pronto unos roles de comportamiento muy definidos en los que unos prevalecen sobre otros, o bien por su carácter o bien por su fuerza. Esto resulta crucial para la posterior madurez del individuo ya que determina de forma inequívoca el orden por el cual se puede acceder al alimento. En los propios juegos de los lobeznos se puede observar como unos son los que dirigen y organizan a los hermanos de status inferior. Cazan en grupo, la caza transcurre de forma totalmente organizada. Son animales más resistentes que potentes, por lo que su forma de caza suele ser agotar a la presa, no dejan de perseguirla hasta que la capturan.

manada adulta lobo

Es muy interesante de su forma de organizarse como manada el ver como ambos sexos cuentan con su propia jerarquía. Los individuos que ocupan la posición más alta se les denomina individuos “Alfa”, los siguientes “Beta” y así sucesivamente. Los individuos que ocupan la posición más baja se les llama individuos “Omega”. Dentro de la propia manada un individuo puede retar a otro de posición superior por razones alimentarias o reproductivas.

No debemos olvidar que el lobo es un superdepredador que ocupa (en su hábitat natural y con ausencia de hombres) la parte superior de la pirámide nutricional. Se trata de un depredador natural que carece de competencia.

Es una lástima que hoy en día en España esté catalogado como animal en peligro de extinción y que año tras año se les siga ejecutando…. . Aunque esto y mucho más os lo contaremos en futuros artículos. Para hacer boca invitaros a visitar el twitter de inanimales donde podrás ver un video sobre la influencia que ejerció la desaparición del lobo en el Parque Natural de Yellowstone y su posterior repoblación….!!! IMPRESIONANTE!!!

Nos queda mucho por contar ……. CONTINUARÁ

Check Also

El Loris Lento:

Pensando en las maravillas de la Naturaleza, sin duda me llamó la atención este pequeño …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *