Home / AGUA / El Oso Polar: Ese Gigante Blanco

El Oso Polar: Ese Gigante Blanco

Con las temperaturas tan altas que actualmente estamos soportando intentaremos refrescaros un poco en el  frío hielo glaciar. Para ello, en este post nos acercaremos al grandioso oso polar, hablaremos de su evolución, reproducción y de algunas otras curiosidades esperando, como siempre, que con todo ello veamos con mejores ojos a este GIGANTE BLANCO tan temido por su gran fortaleza. En la actualidad existen muchas campañas de Greenpeace, WWF …. donde se pretende erradicar la falta de alimento en los océanos árticos y el temido deshielo. Creemos que es un deber de todos proteger toda nuestra fauna. Los osos polares más grandes llegan a alcanzar 3 metros de largo y 700 kilos de peso, si esto no es un gigante???

De dónde viene:

Los últimos descubrimientos sobre el origen del oso polar se han realizado hace pocos años. En el año 2012 se publicó el resultado de una investigación internacional sobre el origen del oso polar en la que participó el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), está claro que ya estamos más cerca de la verdad.

Lo que ha revelado esta investigación es que los osos polares como especie independiente son unas cinco veces más antiguos de lo que se creía. La nueva investigación se ha basado en el análisis del ADN nuclear de 19 ejemplares de oso polar, 18 ejemplares de oso pardo y 7 ejemplares de oso negro. Las diferencias detectadas entre los genomas de estos individuos indican que la especie polar y la parda divergieron de un ancestro común hace unos 600.000 años.

csic oso

A partir de este momento la selección natural de Darwin comienza su incesante camino, desarrollando los osos polares unas adaptaciones específicas para sobrevivir, como la piel negra bajo el pelaje que le ayuda a absorber los rayos de sol, la envoltura de sus pies teniendo unas garras enormes que actúan como raquetas en la nieve, y el color blanco del pelaje, lo que les ayuda en la caza, ya que las focas tardan más en reconocerlos sobre el fondo blanco.

Como se reproducen:

Los osos polares tienen un sistema de apareamiento polígamo. Los machos recorren kilómetros siguiendo las huellas de las hembras reproductoras utilizando su gran olfato. Cuando encuentran a una hembra tienen que competir con otros machos. Normalmente por cada hembra suelen competir 3 machos, y gana el más corpulento. Tras vencer todavía deben demostrar a la hembra su interés y su habilidad si quiere tener una oportunidad.

oso polar luchando

Las hembras alcanzan su madurez sexual a los 5 años de edad y los machos un año después, aunque no se aparean hasta llegar a los 10 años ya que necesitan la fortaleza suficiente para enfrentarse a otros machos y ganar la batalla. La hembra entra en celo durante tres días, esto ocurre mayormente a finales del invierno o inicio de la primavera. Las parejas permanecen juntas durante un breve periodo de tiempo. Después del apareamiento el macho se aleja en busca de otra hembra. La ovulación necesita de varios apareamientos para facilitar la fecundación, pudiendo de esta forma ser las crías de distintos padres.

Tras la fecundación, las hembras emplean el tiempo en alimentarse ya que deben aumentar en 200 kilos su peso corporal antes de entrar en la guarida. Cuando la hembra cava su guarida en el hielo se introduce en ella y espera hasta el nacimiento de sus crías, no saldrá de ella hasta que las crías tengan el tamaño suficiente para enfrentarse al exterior. La gestación dura unos 8 meses naciendo de dos a tres crías, o incluso sólo una. Las hembras se reproducen cada dos o tres años, ya que necesitan tiempo para reponer su peso corporal para enfrentarse a un nuevo embarazo.

Oso_polar_madre,_cria.portada

A día de hoy no podemos saber realmente si este grandioso animal tan valioso para el equilibrio ecológico podrá soportar el deshielo artico producido en gran parte por el cambio climático. Por ahora lo que si sabemos es que las capas de hielo de más de 5 años han disminuido un 56% entre 1985 y 2007 y que las capas de hielo más antiguas ya han desaparecido totalmente, con estos datos ¿tendrá tiempo la evolución para adaptar a los osos polares a este nuevo ambiente? Esperemos que así sea.

oso-polar-calentamiento-global-960x623

….. nos queda muchísimo por hablar, anatomía, curiosidades, comportamiento social. Sabemos que son solitarios aunque en ocasiones se forman grupos durante……. Continuará …………..

 

Check Also

El Loris Lento:

Pensando en las maravillas de la Naturaleza, sin duda me llamó la atención este pequeño …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *