En esta ocasión nos embarcamos por primer vez en el fascinante mundo de los Lémures. Para comenzar nuestro camino hemos elegido al lemur ratón gris al tratarse de un peculiar lemur con características muy especiales. Es el más grande del grupo aunque no debemos olvidar que los lémures ratón son los primates más pequeños del mundo.
Por su nombre y apariencia física resulta sorprendente saber que no es un roedor sino un primate. De hecho ha sido el ADN quien nos lo ha confirmado y, aunque parezca mentira, todavía queda mucho por conocer sobre esta especie. Comencemos pues con éste tierno lemur.
Distribución:
Como todos los lémures, éste también es un animal endémico de la gran isla de Madagascar (lugar de máxima biodiversidad). Disfrutan de las cálidas temperaturas por lo que se encuentran en las áreas de las selvas donde existe una temperatura tropical pudiéndolos encontrar también en áreas calientes y secas del desierto. Su hábitat se distribuye en bosques secos, bosques de galería, plantaciones y matorrales espinosos.
Por lo general, viven en los árboles, siendo muy raro poder encontrarlos en el suelo, a no ser claro, que se haya caído. Normalmente cambian de nido cada cinco días siguiendo su instinto de supervivencia, ya que los nidos emiten un fuerte olor que puede atraer a depredadores. Imaginaros la locura de cambiar de casa cada cinco días…..
Etología:
Son animales de vida nocturna y más solitarios que otro tipo de lémures, no necesitan la socialización para sobrevivir. Pasan el día descansando en los huecos de los árboles y en los matorrales o zonas de frondosa vegetación, cualquier lugar escondido por encima del suelo. Evitando de esta formar cruzarse con algún depredador.
Durante el descanso suelen permanecer hasta 15 individuos juntos en un mismo árbol. Aunque los machos duermen solos en su nido, en la época de reproducción comparten el nido con una hembra. Es a la hora de alimentarse donde se les encuentra solos.
Aunque no tienen el poder de hibernar, en la estación seca entran en un tipo de letargo que les permite disminuir su temperatura corporal y conservar así mejor su energía. Durante este periodo sobreviven gracias a su grasa acumulada en los meses anteriores.
Anatomia:
Como hemos comentado anteriormente es el más grande de los lémures ratón, siendo, en su conjunto, uno de los primates más pequeños del mundo. Imaginaros su cuerpo mide 12-14 cm y su cola de 12 a 15 cm, y pesa solo 70 gr los mas gorditos. Sin duda las dimensiones de un ratón.
Físicamente son entrañables, poseen unos grandes y redondos ojos muy poco separados y grandes orejas verticales. Esto unido a un corto hocico y una pequeña nariz los hace encantadores.
Photograph by David Haring, Duke Lemur Center
Tienen una paleta de marrones y grises en su pelaje, teniendo la parte inferior de su cuerpo de color blanco. Poseen una cola larga y delgada como la de un roedor. Utilizan las patas traseras para poder moverse de forma rápida y poder saltar lejos. De esta forma se escabullen de los depredadores en el caso en que los encuentren.
Es bastante difícil poder distinguir al macho de la hembra, ya que no tienen un marcado dimorfismo sexual. El lemur ratón gris sobrevive gracias a sus sentidos ya que tienen una excelente visión, audición, así como un gran sentido del olfato.
Reproducción:
Para finalizar este post hablemos de su forma de reproducirse. En la temporada de lluvias comienza su actividad reproductiva. Las hembras tras ser fecundadas pasan unos 60-69 días de gestación. El parto suele ser de gemelos, cada cría nace con solo 6 gr de peso y se refugian en el interior de la boca de la madre. Realmente tierno ¿no creéis?
Las crías comienzan a mostrar independencia de la madre a los dos meses de edad aunque no estarán totalmente maduros hasta cumplir el año. La perspectiva de vida de un lemur ratón gris es de 15 años.