En esta ocasión nos paramos a hablar de un peculiar animal: El Oso hormiguero. Es un insectívoro curioso con pequeños ojos y muy buenos hábitos. Entraremos también en asuntos tan importantes como vitales para este animal: su reproducción, alimentación y anatomía. Nos queda bastante por contar de este animal, como solemos decir volveremos a hablar de él en futuros post, por ahora sin más dilación comencemos con su anatomía y morfología.
Anatomía y Morfología:
Si entramos un poco en su clasificación el Oso hormiguero junto con los perezosos y los armadillos forman el grupo de los Xenartros, en la antigüedad este orden se encontraba mucho más diversificado y de tamaño más grande, de hecho incluía perezosos terrestres más grandes que elefantes y mamíferos con armadura mayores que osos polares, impresionante no creéis???. Algo característico de éste grupo es que todos los xenartros tienen unas articulaciones adicionales, las denominadas xenartrales, en la parte inferior de la columna vertebral, que aunque limitan la rotación refuerzan la parte inferior del dorso y de las caderas. Además también tienen el cerebro pequeño y los dientes rudimentarios o incluso ausentes en el caso del oso hormiguero.
Continuando con nuestro protagonista, el oso hormiguero gigante mide 1.20 a 1.30 m. de largo y tienen una cola también larga (de 75 a 84 cm.) y poblada con aspecto de abanico o «bandera». Posee unas orejas y ojos pequeños lo que les hace muy entrañables en apariencia. El color del cuerpo varía de diferentes tonos de grises a castaño oscuro, con dos bandas o franjas diagonales oscuras que van por los costados del cuerpo, desde el pecho hasta la base de la cola, las cuales están bordeadas de una línea blanca. El hocico es largo con una boca pequeña ubicada en el extremo. Carece de dientes. La lengua es cilíndrica y puede medir hasta 60 cm. Las manos o miembros anteriores tienen dedos con uñas fuertes y curvadas hacia dentro, usándolas tanto para alimentarse (Hormigueros, Termiteros) como para la defensa inclinándose a dos patas.
Camina sobre sus cuatro extremidades y usa sus patas delanteras, con grandes garras apoyándolas sobre los nudillos al andar y tiene una cabeza alargada en forma de tubo, que contiene una larga lengua pegajosa.
Alimentación:
El oso hormiguero gigante es Insectívoro. Se alimenta de hormigas y de termitas, pudiendo también complementar su dieta con abejas y coleópteros. Con sus fuertes uñas abre los hormigueros y los termiteros, y con la larga y viscosa lengua de unos 60 cm captura a los insectos introduciendo su hocico sin dientes.
Una vez que ha localizado un hormiguero o termitero gracias a su gran sentido del olfato, introduce su lengua por las estrechas cámaras capturando insectos en el camino. Puede realizar este ciclo 160 veces por minuto. Además es un gran ecologista ya que jamás elimina a todo el hormiguero para poder así asegurarse un suministro de alimento para el futuro. Imaginaros consume diariamente más de 35, 000 insectos, así que debe cuidar la “fábrica” de ahí que no haga una masacre con los hormigueros, esto es algo en lo que todos deberíamos reflexionar…. la necesaria sostenibilidad.
Reproducción y Cría:
Para finalizar este post hablaremos de su reproducción, debido a que son animales solitarios, machos y hembras solo se buscan en época de apareamiento; la hembra pare una única cría luego de 190 días de gestación que es transportada en su espalda (donde se camufla ya que hace coincidir su banda lateral con la de la madre) durante toda su infancia.
La cría nace con un tamaño de 55 cm de longitud y lo mismo de cola. Las hembras dan a luz de pie y el oso hormiguero recién nacido rápidamente se sube a la espalda. Las crías nacen con una capa completa de pelo y las marcas como los adultos.
Las crías llegan al mundo con aproximadamente 1,5 kg. y se aferran fuertemente al pelo de la madre sobre el lomo, desde donde bajan al pecho para amamantarse de las dos glándulas pectorales que posee la especie. Las glándulas mamarias son laterales a la «axilas» en el pecho. Se destetarán a los 6 meses.
Entre los 10 meses y el año de edad el peso del cachorro es tal que la madre apenas puede soportarlo sin caerse, momento éste en que ella comienza a rechazar los reiterados intentos de volverse a subir a su lomo. De esta forma la cría se va independizando, y poco después del año ya se separarán para siempre.
La madurez sexual se alcanza entre 2,5 y 4 años, esto unido a que sólo tienen una cría al año hace que poco a poco se encuentre más amenazado, aunque ……………ESTO YA ES OTRA HISTORIA ………. CONTINUARÁ