Ilusa de mi pensaba hacer un artículo sobre el Rinoceronte sencillo, ameno y didáctico!!! Digo ilusa de mi porque el artículo a medida que lo iba escribiendo se iba complicando cada vez más!
Vamos allá: comencemos por cuantas especies hay; actualmente existen 5 especies de rinocerontes en el planeta (dos africanas y tres asiáticas) , estando, por desgracia, todos amenazados por su imparable caza furtiva principalmente para el comercio de sus cuernos.
Se que estamos al inicio del artículo; quizá no debería estar aquí esto que a continuación vas a leer, pero tengo que decirlo!
– Caza Furtiva. Más adelante hablaremos sobre este extenso y terrible tema.
– Y el segundo punto que quiero señalar es: ¿por qué interesan tantos estos cuernos?
Lo primero que debemos saber es de que están formados esos cuernos: no son más que una masa hecha de queratina (como la de nuestras uñas) y está más que demostrado que no tienen ningún tipo de poder medicinal ni actúa como afrodisiaco. Repetimos y que quede bien claro; NO son afrodisiacos!
Hábitat:
Los rinocerontes se distribuyen en áreas con mucha vegetación, desde grandes sabanas y matorrales en África hasta pastizales tropicales y bosques húmedos tropicales de Asia.
Son animales crepusculares por lo que se alimentan durante el amanecer y el atardecer. Durante el día se refugian del caluroso sol en zonas de sombra favoreciendo así su temperatura corporal. Aunque no ven bien en la oscuridad, esto no impide su eficacia al buscar alimentos por la noche.
Los rinocerontes no migran ya que claramente no lo necesitan, una vez que encuentran su “zona de confort” habitan siempre en la misma zona marcando su territorio de forma olfativa con su orina o sus heces.
Primer plano de un rinoceronte negro. Nathional Geografic. Fotografía de Jodi Cobb
Morfología y Reproducción:
Poseen un gran tamaño, junto con los hipopótamos son los segundos animales terrestres más grandes de la naturaleza, siendo los más grandes los elefantes de los que hablaremos en futuros post. Existen algunas diferencias sobre todo en el tamaño de una especie a otra, siendo la especie más pesada la del Rinoceronte Blanco, superado en altura por el Indio y el Rinoceronte de Sumatra la más pequeña de las cinco especies.
Un ejemplar adulto pesa más de una tonelada y mide unos 4 metros de longitud cabeza-cuerpo.
Por lo general, a excepción de las hembras y su prole, son animales que llevan una vida solitaria salvo en época de cópula en la que se puede observar a un macho y a una hembra juntos. Por lo general, es más común ver a las hembras junto con sus crías, ya que tardarán unos cuantos años en separarse.
Con respecto a su reproducción las hembras llegan a su maduración sexual a los 4-5 años. Tras el apareamiento las hembras darán a luz pasados de 14 a 18 meses (esto no ayuda en el aumento de su población) a una única cria. Las madres son especialmente protectoras con sus crías y las cuidarán y enseñarán técnicas de supervivencia hasta que se independicen a los 4-5 años.
Alimentación del Rinoceronte:
Son grandes herbívoros y se alimentan exclusivamente de hojas, hierbas, tallos y ramas de gran variedad de plantas. De hecho el rinoceronte negro come hasta 200 especies vegetales diferentes.
Alimentándose exclusivamente de vegetación el peso también es en función de la especie como anteriormente hemos comentado. El rinoceronte blanco pesa de 1600 a 2300 kg de peso, mientras el de Sumatra alcanza los 800 kg. El rinoceronte negro pesa 1400 kg.
Una manera de diferenciar al rinoceronte blanco del negro, dado que en la realidad ambos son de color gris (siendo más claro el rinoceronte blanco), es fijándonos en la forma de su labio. Mientras el rinoceronte blanco tiene un labio superior de forma cuadrada, el labio del rinoceronte negro es en punta. Esto es debido a las diferentes dietas, ya que los rinocerontes negros son pacedores obteniendo la mayoría del alimento de los árboles y de los arbustos, utilizando sus labios para arrancar las hojas y los frutos de las ramas. En contraposición los rinocerontes blancos pastan hierba, por lo que llevan sus labios cuadrados a ras del suelo.
Rinoceronte negro alimentandose