Home / ANIMALES / Gran Victoria para el Elefante Africano:
African elephant Kenya.© naturepl.com / Jeff Vanuga / WWF

Gran Victoria para el Elefante Africano:

Comenzamos el año con una grandísima noticia: !China comunica la finalización del comercio domestico de marfil de elefante para el año 2017!. Hasta ahora no hemos hablado de este enorme animal, el mamífero viviente más grande de nuestro planeta: El elefante.

En particular, tras el informe presentado por la UICN (Congreso Mundial de la Naturaleza) sobre la situación del elefante africano, en la 17ª reunión de la Conferencia de las Partes de la CITES celebrado el pasado octubre en Sudáfrica y tras el anuncio de la Oficina General del Consejo de Estado de China por el cual se compromete al fin del comercio de marfil en su país para el 2017 , no podíamos dejarlo pasar, vamos que estamos obligados a contároslo.

Hablemos un poco del Elefante:

Aunque en este post queremos dar total importancia a la finalización del comercio de marfil por parte de China, nos vemos obligados a conocer algo más sobre este “sabio africano”. Ya sabéis, creemos ferozmente que el conocimiento está unido al respeto.

Podemos diferenciar al elefante africano del asiático al fijarnos en sus orejas, las del elefante africano son grandes y tienen forma del continente africano, mientras que el asiático tiene unas orejas más redondeadas y más pequeñas.

La trompa del elefante realmente es una larga nariz finalizada en dos protuberancias similares a dedos que utilizan para agarrar pequeñas cosas. Sólo en la trompa tienen unos 100.000 músculos ALUCINANTE, utilizan la trompa para oler, beber, respirar, agarrar cosas para alimentarse…

Recorren largas distancias buscando la gran cantidad de alimento que necesitan para sobrevivir. Los machos son solitarios mientras las hembras viven en manadas familiares.

En cuanto a su reproducción los elefantes suelen dar a luz una cría cada dos o cuatro años. La gestación es la más larga de todos los mamíferos, imaginaros un embarazo de 22 meses … No es de extrañar que pasado casi dos años, la cría salga con un metro de altura y unos 90 kg de peso.

¿Que nos revela el informe del  UICN?:

Por desgracia, malas noticias, el mayor declive poblacional de los últimos 25 años. En la última década la población de elefantes africanos se ha reducido en 111.000 ejemplares,  ¿No es una barbaridad? El culpable la caza furtiva por el marfil iniciada en la década de los años 1970 y 1980. Los humanos continuamos consumiendo materiales total y absolutamente innecesarios. Me recuerda a la caza furtiva del rinoceronte por su cuerno de queratina……cuanta ignorancia¡¡

El informe presentado indica el número de elefantes a nivel continental, regional y nacional examinando las variaciones poblacionales. El resultado es desalentador, en todo el continente solo quedan 415.000 ejemplares….. YA ES HORA DE ACTUAR

Según declaraciones realizadas por  Inger Andersen, Directora General de la UICN:  “Estas nuevas cifras revelan la situación verdaderamente alarmante de esta especie majestuosa, que es uno de los animales más inteligentes del mundo y el mamífero terrestre más grande actualmente viviente,” “Es terrible pero no sorprendente que la caza ilegal esté causando tan dramáticos estragos en esta especie emblemática. Este informe proporciona más pruebas científicas de la necesidad de intensificar los esfuerzos para combatir el tráfico ilegal de especies silvestres.”

Todos unidos podremos arreglarlo:

 

Ian Whyte

Como en casi todo, la union hace la fuerza y los esfuerzos internacionales han dado sus frutos, las medidas adoptadas por el Gigante Asiático vienen motivadas por el acuerdo establecido en la pasada Convención CITES. El pasado 30 de diciembre la Oficina General del Consejo de Estado de China anunció que el país pondrá fin al tráfico de marfil de elefante en sus fronteras progresivamente en 2017. Que duda cabe que esta decisión reducirá la masacre contra este majestuoso animal.

Para finalizar queremos transcribir las palabras de Carter Roberts,  Presidente y CEO de WWF, en relación al anuncio de China :

“El anuncio de China dará un impulso sin precedente a los esfuerzos de conservación de elefantes. El comercio de marfil de elefantes a gran escala está cerca de desaparecer; esto significa un mejor futuro para los elefantes. Si a esto añadimos que también Estados Unidos puso fin al comercio doméstico de marfil de elefantes a principios de 2016, estamos hablando del cierre de los dos mercados más grandes, lo que tendrá un gran eco alrededor del mundo”.

Finalizamos este post tal y como lo empezamos, felicitando al GRAN ELEFANTE AFRICANO con la esperanza de que todo esto sirva para por fin finalizar con esta masacre. Desde aquí os mantendremos informados.

Check Also

El Loris Lento:

Pensando en las maravillas de la Naturaleza, sin duda me llamó la atención este pequeño …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *