Home / AGUA / La Estilizada Ballena Azul:

La Estilizada Ballena Azul:

En esta ocasión nos paramos en el animal conocido más grande que ha existido jamás en la Tierra : la “misteriosa” ballena azul. Es una especie muy difícil de avistar por los investigadores en la época de su reproducción aunque actualmente se están llevando varias investigaciones a cabo.

Simplemente fijándonos en sus 30 metros de longitud da un poco de vértigo ¿No creéis? No sólo esto, como curiosidad, sólo su lengua pesa como un elefante, y su corazón alcanza el peso de un automóvil. Para haceros una idea mas exacta de su tamaño fijémonos en la siguiente imagen, al ser humano casi ni se le distingue.

Vamos a acercarnos a su hábitat, su alimentación y… a leer!

Disculpa, la Ballena Azul ¿sabe dónde está?

Es un mamífero marino que solía encontrarse en todos los océanos del mundo, por desgracia, en el último siglo a descendido mucho su población por su caza masiva y actualmente se encuentra principalmente en el Océano Atlántico y en el Pacifico, existiendo en menor medida también en el Océano Indico.

Este cetáceo sigue hoy en día inmerso en un halo de misterio y dudas a su alrededor. Por ejemplo, para el caso de la ballena azul que reside en el Hemisferio Sur no se sabe donde es el lugar al que llegan para reproducirse en el invierno. Se cree que se trata de un punto situado en alta mar porque si fuera en una zona costera alguien ya lo habría encontrado.

La falta de información en la migración de estos animales ha provocado que algunos investigadores realicen hoy en día expediciones científicas  (como Centro Ballena Azul y WWF Chile) de monitoreo de estos cetáceos cuyo objetivo principal es determinar las rutas de migración de las ballenas azules, así como intentar entender sus patrones de movimientos , selección de su hábitat y lo profundo que pueden llegar al bucear. Los marcadores satelitales implantados en el año 2014 por CBA y WWF Chile en siete cetáceos está recabando mucha información.

De hecho, éste programa de monitoreo junto con otros dos llevados a cabo uno en Australia y el otro en Estados Unidos constituyen los esfuerzos más potentes a nivel mundial para desentrañar este gran misterio y acercarnos mas a este bello animal.

Si la invitas a comer; te sale caro!

Pueden alcanzar hasta 180 toneladas de peso, pero que no os engañe, debido a la longitud de su cuerpo (unos 30 metros de longitud) es una ballena muy estilizada ya que tiene la grasa repartida en todo su cuerpo. Con este peso pueden mantenerse sumergidas en el agua durante 20 minutos antes de salir para respirar al exterior, sorprendente, no creéis?.

Carecen de dientes, desde su mandíbula superior se extiende una hilera de placas corneas denominadas barbas que usan como filtro para alimentarse. Se alimentan casi exclusivamente de krill, el cual es un pequeño crustáceo similar a un camarón, aunque también forman parte de su dieta los calamares de gran tamaño y los peces Con todo ello, es capaz de consumir unas 3 toneladas de krill al día, vaya barbaridad … lo dicho, invitarla a comer nos saldría muy caro ….

¿ Como es posible pescar tanto cada día?

Es alucinante la manera de pescar de la ballena azul, ya que al carecer de dientes resulta difícil imaginar como consigue alcanzar ese peso. Pues bien, como todo en la naturaleza, están preparadas con un sistema de filtrado vital para su alimentación, en primer lugar tragan una gran cantidad de agua y expanden la piel plegada de su garganta y vientre para poder absorberla.

A continuación utilizan su enorme lengua para expulsar todo el agua con la boca cerrada, filtrándose de esta manera el agua por las barbas mientras el alimento se queda en su interior para posteriormente tragárselo.

¿Te quieres casar conmigo?

La ballena azul es la mas solitaria de las ballenas. En alguna ocasión se pueden ver dos ejemplares juntos, normalmente la madre con su bebe. Durante la estación veraniega suelen alimentarse en las aguas polares para posteriormente realizar largas migraciones hacia el ecuador para la llegada del invierno. En zonas de mucho alimento se pueden encontrar formando grandes clanes

En cuanto a su reproducción, las hembras alcanzan su madurez sexual a los 10 años de edad, mientras que los machos maduran a los 15 años. La temporada de reproducción de la ballena azul comienza en el otoño y se extiende durante el invierno. Del proceso usado para encontrar pareja actualmente no hay mucho conocimiento.

Una hembra tiene a una cría cada dos o tres años. La gestación del bebe dura casi un año, de ahí que cuando nazcan tengan esas dimensiones….. Tras el parto la cría emerge del agua con 2,5 toneladas de peso y unos ocho metros de longitud. Durante el primer año de vida, la cría se alimentará exclusivamente de la leche materna engordando 90 kilos al día.

Si, sabemos que no te lo hemos contado todo! Pero queríamos que disfrutases de este post y su continuación… No dirás que no te hemos contado cosas… muy pronto más!

Continuará…

Check Also

El Loris Lento:

Pensando en las maravillas de la Naturaleza, sin duda me llamó la atención este pequeño …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *