Pensando en las maravillas de la Naturaleza, sin duda me llamó la atención este pequeño animal, el loris lento. Poco a poco me empapé de información pensando que, en un futuro, sin duda alguna, tendríamos que escribir sobre él. Pues bien, creo que ha llegado el momento, antes de que desaparezca vamos a dedicarle algunas letras a éste extraño animal.
Desde luego parece un modelo de Disney. Creo que pocos retratos pueden causar tanta ternura, sus ojos saltones que parece que nos intentan pedir algo, sus alineados antifaces que marcan dichos ojos suplicantes…
¿De dónde viene?
Estos pequeños primates nocturnos son primos de los lémures de Madagascar y los gálagos de Africa, no lo dudéis, en posteriores post hablaremos de ellos.
Se encuentran distribuidos en los bosques tropicales y plantaciones del Sudeste Asiático y partes de la India.
Aunque parezca increíble en recientes investigaciones se conoce que estos bellos animales al morder transfieren un veneno bastante nocivo para los humanos. Son los únicos primates venenosos del mundo. Aunque de esto hablaremos más adelante.
Algo más personal:
Existen ocho especies y se alimentan principalmente de néctar, flores, savia e insectos. Son mamíferos de pequeño tamaño que pesan entre 250 gr y 2 kg.
Tienen un corazón dividido en cuatro cámaras y un cerebro que les permite poder procesar emociones complejas, quizás, debido a ello este animal nos transmite tanta ternura.
Sus manos tienen cinco dedos con un pulgar, teniendo huellas dactilares tanto en los dedos de los pies como de las manos.
Las hembras llegan a su madurez sexual a los 18 – 24 meses mientras que los machos la alcanzan a los 20 meses. Tienen un embarazo largo de 6-7 meses, naciendo una o dos crías. Éstas al nacer miden entre 21 cm y 31 cm según la especie.
Las crías dependerán de sus padres hasta los dos años de edad.
Poseen un mejor sentido del olfato que los monos. Sus dientes delanteros están unidos formando lo que se llama peine dental que usan para comer la savia de las plantas y para limpiarse el pelo entre ellos. También tienen dos lenguas siendo la segunda más pequeña la que utilizan para limpiar el peine dental y para lamer el polen de las flores.
El único primate venenoso:
Todas las especies de loris lentos producen una toxina en las glándulas alojadas en la parte interna de los codos. Con su peine dental extienden la toxina por toda su piel, de esta forma cuando se enfrentan a algún depredador el loris rodará en una bola dejando solamente la piel toxica expuesta al depredador.
Además de esta forma pasiva de defensa, en algunas ocasiones pueden morder. Para transmitir el veneno, el loris, antes de morder, elevan sus brazos por encima de la cabeza mezclando, de esta forma, el aceite nocivo de sus antebrazos con la saliva. Como comentamos al principio del post, su mordedura puede matar a un ser humano.
No queremos finalizar sin hablar un poco de su declive poblacional. Además creo que nos lo pide con la mirada porque por desgracia, en la actualidad todos los loris lentos están clasificados como Vulnerables, en Peligro o en Peligro Critico de Extinción. Las principales causas son por una parte la terrible deforestación que está sufriendo Indonesia y el sudeste Asiatico, y por otra: “Su belleza nos transmite ternura” y, debido a ello, son usados cada vez más en el comercio ilegal de mascotas, para hacerse fotografías con ellos, y distintos videos nada graciosos que pretenden mostrarlos como animales de compañía.
Con esto nos despedimos comprometiéndonos en un futuro no muy lejano contaros más sobre su comportamiento y profundizar algo más sobre como podemos ayudarlos….