Home / Uncategorized / LA ORCA: ESA ABUELA INCANSABLE:

LA ORCA: ESA ABUELA INCANSABLE:

Comienzo este post tras mucho tiempo sin escribir, empleado en uno de las experiencias más gratificantes de mi vida: la maternidad. Es por esto, por lo que para mi vuelta al blog quería hablar de la ORCA ya que viven la maternidad de una forma muy similar a los seres humanos. Fijaos: se ha observado como una Orca asiste a sus hijos aun cuando son adultos, hasta el último día de su vida. Algo similar pasa con nuestras madres ¿No creéis?

CARACTERÍSTICAS GENERALES:

Estos Cetáceos son la especie dentro de la Familia de los delfines de mayor tamaño. Son los más grandes depredadores de los océanos llegando a medir hasta nueve metros y a pesar más de cinco toneladas.

Las reconocemos a primera vista por su gran aleta dorsal, la cual puede llegar a medir hasta 1,80 metros, y por su característico color blanco y negro que cubre todo su cuerpo de una forma muy particular, ya que ésta es diferente según cada individuo facilitando de esta forma la identificación de un individuo dentro del grupo.

Se alimentan desde salmones, leones marinos, focas, pulpos, pingüinos, tortugas hasta incluso tiburones. Son animales muy longevos pudiendo vivir desde 60 a 90 años. Habitan en todos los océanos del planeta teniendo predilección por las aguas más frías.

RELACIONES SOCIALES:

Como ya os comenté al principio de este post he elegido este majestuoso animal al ser las mejores “madres y abuelas” de los océanos. Son muy inteligentes y han conseguido desarrollar un sistema de comunicación muy complejo, proporcional a la red de relaciones sociales que tejen entre los grupos, que utilizan para orientarse y para identificar a sus presas.

Precisamente, las orcas , son el emblema de una estructura social matriarcal donde la hembra de más edad, y por ello con más experiencia, lidera el grupo o pod. Éste suele estar formado por la madre y sus hijos, los machos y las hembras permanecen con ella una vez adultos colaborando todos activamente tanto para el forrajeo como para el cuidado de las crías que se vayan sumando al clan.

Cada grupo puede conformarse a su vez en sub-pods, éstos serán guiados por orcas mayores, generalmente por las abuelas y bisabuelas.

Un hecho poco habitual es que las hembras (que pueden llegar a vivir hasta los 90 años) atraviesan por la Menopausia a una edad tan temprana como los 30 y 40 años. Esto de acuerdo con algunas hipótesis científicas juega un rol clave para ayudar a sus familiares a sobrevivir y reproducirse.

No debemos olvidar que hoy en día la Menopausia sigue siendo un enigma evolutivo que solo aparece en cinco especies de mamíferos: el homo sapiens, el calderón tropical, la beluga, el narval y la orca.

En el caso del ser humano se ha estudiado y confirmado la “Hipótesis de la abuela”: las mujeres al superar su edad reproductiva juegan un papel clave cuidando a sus nietos favoreciendo de esta forma tanto su supervivencia como la del grupo. ¡Esto también se aplica a las orcas¡

Las abuelas orcas al alcanzar su edad reproductiva se encargan de encontrar alimento compartiéndolo con el grupo (reduciendo así la alta mortalidad de estos cetáceos en los primeros meses por falta de alimento) .

Por último las abuelas orcas  se ocupan del cuidado de sus nietos abriendo de esta manera más posibilidades de reproducción en las madres, ya que estás no tienen que ocupar su tiempo en la crianza.

Desde luego que no se puede decir nada mejor de las Abuelas, ya que sabemos que tienen: Un poquito de Madre, Un poquito de Maestra, Un poquito de Mejor Amiga y Un poquito de Cómplice.

Y hasta aquí el artículo de hoy! Espero que os haya gustado y no dudes en compartir!
Hasta la próxima que estoy segura será dentro de muy poco.

Check Also

El Loris Lento:

Pensando en las maravillas de la Naturaleza, sin duda me llamó la atención este pequeño …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *